Las bisagras son unas de las partes más importantes de una puerta, ya que sin ellas, la puerta no serviría de nada y no podría utilizarse. Se trata de un sistema de apertura y cierre de dos piezas unidas por un eje.
Pero no solo se encuentran en las puertas; también están en las ventanas y los armarios. Es fundamental tomar medidas en cuanto veamos que fallan por algún motivo.
Pasos para mantener las bisagras en óptimas condiciones
Para mantener nuestras bisagras en buen estado durante mucho tiempo, es necesario que reciban una serie de cuidados que vamos a explicar a continuación:
No forzarlas
Este paso hemos de hacerlo siempre. Forzar las bisagras y abrir las puertas más de lo que dan de sí está prohibido. Tampoco es buena idea apoyarse en las puertas ni abrir ni cerrar con demasiada fuerza.
Revisarlas y limpiarlas cada cierto tiempo
Si los tornillos se aflojan en algún momento, la puerta podría desplazarse levemente, causando un deterioro de la bisagra. Revisa las puertas cada cierto tiempo y ajusta los tornillos que sean necesarios.
Por otro lado, las puertas acumulan óxido si no se tratan correctamente. Para evitar que esto ocurra, retira la bisagra, limpia el óxido si tuviese, déjala secar, pinta la bisagra con pintura antioxidante y, por último, vuelve a instalarla.
Utilizar lubricación
Cuando las puertas comienzan a hacer ruido, nos resulta muy molesto, pero por lo general no le damos importancia y no hacemos nada para evitarlo. Si quieres acabar con estos desagradables ruidos, aplica vaselina o aceite industrial. No solo acabarás con los ruidos, sino que retrasarás que se forme óxido tan rápidamente en caso de que no hayas utilizado pintura antioxidante.
Cómo reparar o cambiar una bisagra rota
La mayoría de nosotros no sabemos qué hacer cuando se rompe una bisagra, y solemos pensar que hay que cambiarla por una nueva, cuando no siempre es así. Si se rompe solo una pieza, lo mejor es sustituir solo ese componente.
Sin embargo, cuando la bisagra está muy deteriorada o la pieza que se ha roto no se puede o no merece la pena repararla, lo más conveniente es cambiar la bisagra dañada por otra igual pero en buen estado.
Algunas de las bisagras más extendidas son las siguientes:
- Bisagras pivotantes
- Bisagras de embutir
- Bisagras de casos
- Bisagras continuas
- Bisagras ocultas
- Bisagras de bandera
- Bisagras de correa
Si eres de esas personas que está poco familiarizada con estos instrumentos y no sabes qué tipo de bisagra es la que se ha roto, te aconsejamos acudir a una ferretería o tienda especializada, donde te asesorarán de la mejor manera.
Esperamos que hayas tomado nota de estos trucos si aún no los conocías, y que los pongas en práctica para mantener tus puertas siempre en perfecto estado. En Madegar somos especialistas en todo tipo de puertas a medida. Ponte en contacto con nosotros si crees que ya va siendo hora de renovar las puertas de tu hogar.