Cada vez es más habitual contar con puertas y ventanas de madera en casa por las ventajas que suponen. En esta ocasión te contamos cómo limpiar fácilmente las ventanas de madera sin que se dañen.
Ten en cuenta la ubicación de las ventanas
¿Sabes cada cuánto se deben limpiar las ventanas de madera? La respuesta es que dependerá de la ubicación de estas, ya que no es lo mismo un clima soleado que uno lluvioso, por ejemplo. Además, deberemos tener en cuenta si las ventanas tienen orientación sur, norte, este u oeste; ya que dependiendo de este factor se desgastarán más o menos.
Usar un buen recubrimiento protector es muy importante
La clave para que las ventanas de madera se conserven en buen estado es darles una buena capa de barniz para exteriores. De esta manera, estarán protegidas de los rayos del sol y de la lluvia. Además, serán más resistentes a las manchas y se limpiarán más fácilmente.
No obstante, hasta el mejor barniz se acabará desgastando, por lo que los cuidados de las ventanas de madera son imprescindibles y habrá que aplicar el barniz cada cierto tiempo, no sin antes haber limpiado bien las ventanas.
Estos son los mejores métodos para limpiar las ventanas de madera
Limpiar las ventanas de madera hará que se conserven en perfecto estado.
Además, la limpieza es muy importante porque esto evitará que tengamos que aplicar nuevas capas de barniz tan a menudo. Estos son los pasos principales para limpiar las ventanas de madera:
- Utiliza un pincel o brocha suave para eliminar la primera capa de suciedad.
- Pasa un paño humedecido de agua templada para limpiar bien después de utilizar el pincel o la brocha.
- A continuación, limpia con jabón neutro o detergente suave.
- Si la ventana presenta alguna grieta, séllala bien con masilla. En caso de que la grieta sea muy profunda, es probable que tengas que aplicar masilla un par de veces más. Déjala secar bien y, finalmente, lija para igualar las partes.
- Por último, pon una nueva capa de barniz a la ventana para que esté más protegida aún y tenga la misma tonalidad que el resto.
Cómo cuidar las ventanas de madera
Además de limpiar las ventanas, deberás ver si le hace falta barniz. En este caso, haz una limpieza a fondo de las ventanas de madera siguiendo los pasos anteriores y aplica una nueva capa de barniz cuando hayas terminado. Si el barniz se ha degradado en exceso, la nueva capa quedará irregular y tendremos que lijar suavemente para igualar la superficie.
Como ves, limpiar y conservar las ventanas de madera no es tan difícil si lo hacemos regularmente y con cuidado. Recuerda que, además de las ventanas, las puertas de madera para interiores son ideales para cualquier hogar por sus múltiples ventajas como su durabilidad, el aislamiento térmico o la elegancia con la que cuentan.