Una casa luminosa es sinónimo de comodidad y bienestar. La presencia de luz en tu hogar hará que los espacios parezcan más amplios y las habitaciones serán mucho más acogedoras. Además, supondrá un ahorro importante en consumo de energía.
Existen muchas formas de obtener más luz natural en las viviendas. Por ello, lo más recomendable es seguir una serie de trucos si tu casa no es lo suficientemente luminosa o si deseas que aún haya más luz.
A continuación, exponemos algunos de los consejos que puedes seguir si quieres que tu vivienda sea más luminosa; tanto si quieres hacer reformas como si no, estos trucos te serán muy útiles.
Instala puertas tradicionales o correderas con cristal
Instalar puertas con cristal es una de las formas más eficaces de conseguir ese pequeño toque de luz que le faltaba a esa habitación tan oscura. Para ello, será necesario realizar reformas, pero no te llevará demasiado tiempo. Existen infinitos diseños de puertas para que elijas el que más se adapte a tu hogar.
De esta manera, no solo ganarás en luz natural, sino que los espacios también parecerán mucho más grandes. Si además quieres ganar en espacio real, instalar puertas correderas de cristal es una excelente opción; y si se pueden esconder en el muro, tendrás aún más espacio.
#1 Elimina la puerta de la terraza
Si cuentas con una terraza y es independiente, elimina la puerta que se comunica con la otra estancia e intégrala en ella. Habrás ganado una habitación más amplia y la luz será mayor. Esa zona puede ser perfecta para situar un comedor o para relajarse al final del día.
#2 Sustituye las paredes por cristal o, simplemente, prescinde de ellas
En estancias como la cocina, donde no prima la privacidad, eliminar tabiques e instalar paredes de cristal puede ser una opción muy interesante. Y si además optas por muebles y paredes en tonos claros, potenciarás aún más la luminosidad.
Si aun así te preocupa la privacidad, lo ideal sería colocar un cristal con cierto grado de opacidad. De esta manera, te aseguramos que la luz traspasará sin ningún problema pero nadie podrá percibir lo que ocurre realmente en esa habitación.
#3 Opta por un pasaplatos
Los pasaplatos no solo comunican la cocina con el comedor, sino que además son una excelente forma de dejar pasar la luz entre ambas habitaciones, por lo que te aseguramos que tu comedor y tu cocina parecerán más amplios. Y no te olvides de instalar una buena encimera y unos taburetes que sirva como barra para los desayunos. Le darás un ambiente diferente y moderno a tu casa.
#4 Crea espacios más abiertos
Si dispones de habitaciones muy oscuras, prescindir de ciertos tabiques hará que la luz llegue a esas zonas. Los espacios diáfanos son perfectos para ganar luz natural y también mayor espacio. Si tienes pensado hacer reformas, no lo dudes y tira todos los tabiques posibles.
#5 Construye grandes ventanales
Si tu tipo de vivienda te lo permite, construir grandes ventanales puede ser la solución definitiva para ganar esa luz natural que tanto necesitas. Será una solución más cara, pero a largo plazo lo agradecerás.
#6 Elige colores claros para las paredes
Si tu vivienda dispone de poca luz, nuestra recomendación es que optes por el color blanco, ya que es el color que más refleja la luz; o en su defecto, por otros tonos claros como el beige, el color arena o el gris. Esto no quiere decir que no podamos usar otros colores más oscuros, pero lo ideal es no abusar de ellos, sobre todo en las estancias más oscuras de la casa.
#7 Sitúa los muebles de forma estratégica
Colocar los muebles de la forma correcta es muy importante para ganar luz. No pueden colocarse de cualquier manera, sino que los muebles más voluminosos deberían ir apoyados contra una pared para que no dificulten la entrada de luz. Por otro lado, evita sobrecargar las habitaciones con muebles de más, ya que un diseño minimalista hará que las estancias dispongan de mayor espacio.
#8 Elige cortinas que permitan pasar la luz
Si queremos obtener más luz natural, no podemos pasar por alto la elección de las cortinas. Para ello, es fundamental tener en cuenta tanto el material como el color de las cortinas. Lo ideal es elegir telas translúcidas en tonos claros. También puedes decantarte por los estores, que se pueden subir o bajar dependiendo de la luz que necesites; o las cortinas venecianas, que permiten graduar la cantidad de luz.
>> Puedes encontrar más información de puertas de cristal en Fuengirola en nuestra tienda.
Si sigues todos estos consejos, te aseguramos que tu casa parecerá mucho más espaciosa y luminosa. ¿Conoces alguna otra forma de ganar luz natural en casa?